Tocoa, Colón. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA), ha logrado la condena de siete personas mediante procedimientos abreviados y ha impulsado procesos penales a más de 10 individuos por diversos delitos en la región.
En ese sentido, la Fiscalía Local de Tocoa logró una sentencia condenatoria contra Iris Yolanda Chirinos por el delito de tráfico de drogas, imponiéndole una pena de 6 años y 8 meses de reclusión; además de 200 días de multa a razón de 20 lempiras diarios.
La Fiscalía Local de Olanchito, Yoro, logró una sentencia mediante proceso abreviado contra Samir Antonio Quintero Agurcia, quien fue acusado del delito de porte ilegal de arma de fuego en perjuicio del orden público. En esta ocasión, se solicitó una pena concreta de tres años de reclusión, así como localización permanente hasta por dos años, además de las penas accesorias correspondientes, que incluyen la responsabilidad civil y el comiso del arma. También, en esta Fiscalía se obtuvo una sentencia condenatoria por proceso abreviado contra Yeison Joel Sánchez, por el delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública. Pena de 3 años y 9 meses de prisión, además de una multa de 75 días.
En Olanchito, en procedimiento abreviado se condenó a Francisco Enrique Díaz por los delitos de tráfico de drogas y uso de insignias y uniforme militar. La pena impuesta fue de 2 años y 3 meses de prisión por el uso de insignias y uniforme militar, además de 3 años de prisión por el delito de tráfico de drogas. En otro procedimiento abreviado se condenó a Ulmar Ulises Martínez Banegas por delito de encubrimiento de robo con fuerza en perjuicio de la administración de justicia. La Fiscalía solicitó prisión de siete meses, más las accesorias.
La Fiscalía de Trujillo, reportó sentencia en procedimiento abreviado contra Ángel Alexis Nájera Anariba por maltrato familiar agravado y otras agresiones sexuales en perjuicio de dos mujeres. El MP solicitó una pena de seis años y nueve meses de reclusión por ambos delitos. Igualmente, se logró sentencia en proceso abreviado contra Ángel Manuel Lara López por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, con una pena de 2 años y 8 meses de prisión. Se otorgó suspensión condicional de la ejecución de la pena.
Además, en Trujillo se decretó detención judicial contra Elvin Yovany Molina García por tráfico de drogas en su modalidad de posesión para favorecer el consumo de droga; mientras que, en Olanchito se reportó medidas cautelares contra Daniel Alfredo Madrid por maltrato familiar; y la detención judicial contra Rosa Sofía Ramírez Flores por tráfico de drogas.
En otras causas, la Fiscalía de Turno de Tocoa, reportó la detención judicial contra Andrés Santiago Valadez Hernández, procesado por el delito de tráfico de drogas; detención judicial contra Elsy Corina Colindres Martínez por tráfico de drogas.