Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Luego que se presentaran varias denuncias por pobladores, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-Etnias/PC), junto a personeros de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental (FTIA) y analistas de la fiscalía, secuestran cinco expedientes, con igual número de planes de manejo forestal, de las instalaciones del Instituto de Conservación Forestal (ICF) de Gualaco, Olancho.
Según lo manifestado en las múltiples denuncias recibidas en la FEMA, se indica que varios planes de manejo habían sido otorgados de manera ilegal y en sitios o áreas protegidas, terrenos nacionales y ejidales, pero sobre todo ubicados en áreas productoras de agua.
Cabe destacar que, durante la intervención, los pobladores llegaron a las instalaciones del ente administrativo en aras de acuerpar las acciones de la FEMA ya que, con la extensión de tales permisos se ven afectados los intereses de los vecinos, sobre todo porque la escasez del vital líquido en ese sector es muy alta.
La FEMA hace un llamado a la población en general para que colaboren con las autoridades en todo momento, en aras de dar una respuesta favorable a los intereses de la sociedad en materia de cuidado del medio ambiente.