Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Con el fin de revisar y analizar la estrategia que se tiene para poner en marcha el Plan de Reforestación de Cuencas Hidrográficas “Andrés Tamayo”, que tiene por objetivo dar cobertura a puntos específicos en donde se ha detectado la necesidad de iniciar este proceso.
Al encuentro se hicieron presentes autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA), Instituto de Conservación Forestal (ICF), Procuraduría General de la República (PGR), así como otras instituciones involucradas en la defensa del medio ambiente.
Las cuencas hidrográficas ya localizadas por los entes estatales son áreas que recogen el agua de lluvia y la drenan hacia una desembocadura a través de los ríos y los acuíferos. Una cuenca en buen estado es esencial para mantener la vida silvestre y el balance ecológico.
La importancia de las cuencas hidrográficas radica en que los recursos de agua continentales son un componente esencial y una parte imprescindible de todos los ecosistemas terrestres. El ambiente del agua se caracteriza por el ciclo hidrológico, que incluye situaciones extremas como inundaciones y sequías.
Honduras cuenta con 19 cuencas hidrográficas, sus principales ríos son: el río Coco con 550 kilómetros de longitud y el río Patuca con 500 kilómetros de longitud. El lago de Yojoa es el lago más grande de Honduras con un área de 90 km².