Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Durante la Operación Nacional IX, y luego de encontrar los elementos suficientes, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), presenta tres requerimientos fiscales; por la supuesta comisión de los delitos de explotación ilegal de recursos naturales agravado, urbanización ilegal y por explotación ilegal de recursos naturales.
En el primer caso, se presentó requerimiento fiscal contra Brayan Almendares Valle, por suponerle la comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales en su modalidad de agravado, hechos acaecidos en San Matías, Francisco Morazán, destacando que fue en el sitio en donde nace la cuenca del Río Guacerique.
Asimismo, se presentó requerimiento fiscal contra Reyes Ochoa Elvir, a quien se le supone responsable de cometer el delito de urbanización ilegal en perjuicio del ordenamiento territorial, hecho acaecido en la Aldea La Laguna, Montaña El Edén, Francisco Morazán.
De igual forma, se presentó requerimiento fiscal para Elías Rodríguez Molina, por la supuesta comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales, tras el hallazgo que realizó la FEMA en el lugar conocido como Las Gradas, Lepaterique, Francisco Morazán.
En este caso en particular, se encontraron 14 piezas de madera de pino, específicamente a siete metros de una quebrada temporal; cabe destacar que este sector es protegido por ser una de las subcuencas por medio de la cual se alimenta la represa de Los Laureles.
La FEMA solicita a los pobladores de los sitios en donde existan nacimientos de agua que no duden en interponer denuncias cuando se enteren que personas inescrupulosas realicen cortes de madera clandestinos.