Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Luego de recopilar los elementos probatorios suficientes, en el transcurso de la Operación Némesis IX, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente presenta dos requerimientos fiscales; uno por la supuesta comisión del delito corte y aprovechamiento ilegal de producto forestal agravado y otro por explotación ilegal de recurso forestal.
Personal de esta fiscalía acudió a Concordia, Olancho, en donde se decomisó maquinaria pesada, ya que, a pesar de que el propietario de una concesión de extracción no metálica, ya había pagado multas por no contar con permiso para la supuesta extracción de oro no artesanal, continuaron con tal labor.
Asimismo, otro equipo se trasladó al sector de El Aguacatal, Ojojona, Francisco Morazán, para constatar la supuesta comisión del delito de cambio de suelo así como de explotación ilegal de recursos naturales; hechos que supuestamente los ejecutan de forma clandestina.
Además, se inspeccionaron cuatro lugares en la Reserva Biológica Misoco, Guaimaca, al darle seguimiento a una denuncia en la que supuestamente en ese sector se realizaba corte, apertura de calles, así como cambio de uso de suelo sin ningún tipo de permiso extendido por la autoridad competente.
La FEMA cada vez que se moviliza a cada uno de estos sitios donde se hace labor de campo, va acompañado por personal técnico como ser, biólogos e ingenieros forestales, así como de investigadores; para así obtener los insumos y pruebas necesarias para poder presentar los respectivos requerimientos fiscales.