Fiscalía del Ambiente presenta requerimiento fiscal por caso en el valle de Kara, La Mosquitia
Tegucigalpa, Francisco Morazán. En el marco de la “Operación Omega VI”, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), presenta requerimiento fiscal contra Ancelmo Martínez Rodríguez, Jesús Antonio Álvarez, Rumaldo Medina Matute y Miguel Molina Matute, por suponerles responsables de la comisión del delito de explotación ilegal de recurso naturales agravados, urbanización ilegal y daños agravados.
Según la investigación realizada por la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental (FTIA) en un operativo realizado por ellos en octubre de 2020 en el sector del valle de Kara, aldea de Wanquibila, específicamente en la desembocadura del río Sutawala, en La Mosquitia, divisaron la construcción de una casa de habitación, misma que infringía la franja de protección que establece la normativa forestal.
Cabe destacar que posterior a este hallazgo, se logró observar aproximadamente 30 hectáreas de bosque deforestado, además de otros indicios como ser: animales domésticos, así como un molde para procesar queso, del cual sus desechos eran depositados en el río.
Al ser requeridos de su ocupación ilegal en la Reserva de la Biosfera Tawahka, Asangni, estos pobladores refirieronque utilizaron los árboles para la construcción de las viviendas, así como la introducción de pasto y ganado en la zona en mención.
Los corredores biológicos conectan las principales áreas protegidas para que la fauna pueda trasladarse de forma de expandir sus poblaciones y aumentar la combinación genética de las mismas, hecho muy importante para el mantenimiento de la biodiversidad.