Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Por suponerles responsables de la comisión del delito de contaminación y daños agravados y tras el análisis realizado por la Sección Técnica Ambiental (STA), la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), presenta requerimiento fiscal contra Antal Borsock Villeda y Alejandra Thompson.
La acción del Ministerio Público se desprende luego del seguimiento a la interposición de una denuncia en la Dirección General del Ambiente, de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se indicaba que, en un restaurante ubicado en la ciudad de Tela, supuestamente estaban enterrando los residuos grasos y con esto se provocaba la alteración del entorno marítimo del sector.
Por esa razón, personal de la FEMA constató a través de una inspección en el lugar, la existencia de agujeros de 2.5 por 2.5 metros, en donde caían los desperdicios de la cocina del restaurante y que, ante la alta temperatura ambiental, se sentía un mal olor que emanaba de las mismas fosas.
El informe de los técnicos indicó que los hoyos en mención están muy cercanos a la bahía y son sitios no permitidos para tal actividad. Además, se comprobó que los residuos no son objeto de ningún proceso o tratamiento, siendo una práctica inadecuada de disposición de residuos, las que se llevó a cabo sin supervisión, regulación o el respectivo permiso.
Cabe destacar que el restaurante en mención se encuentra en los limites del parque Nacional Jannette Kawas, el que fue declarado como área protegida en el año de 1994 mediante decreto N°. 154-94, además es considerado un humedal costero marino inscrito el 28 de marzo de 1995 en la lista de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (RAMZAR).