Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), con el fin de velar por los ecosistemas nacionales, junto a otras autoridades participó en la ejecución de la medida neutralizadora del delito por la comisión del delito de usurpación de aguas; medida que consiste en la destrucción de un muro perimetral que obstruía una fuente de agua.
En ese sentido, la Fiscalía luego de recibir la denuncia el 22 de septiembre de 2022, en la que se manifestaba que el señor Luis Antonio Rivera Rosa construyó un muro de 8.80 metros de largo, 1.40 metros de alto, más 2.40 de profundidad, en donde se captaba agua para abastecer y distribuir a las casas aledañas del sitio denominado “Sacaclavos”, Santa Lucía, Francisco Morazán.
Según información de la alcaldía de Santa Lucia, en el sitio existe un naciente de agua muy cerca de donde Rivera Rosa inició la construcción para la captación de agua, observándose también cinco mangueras con las que se abastecían varias viviendas del sector.
Por medio de una inspección realizada por el equipo técnico de la FEMA, se estableció que a 20 metros de la obra ejecutada sin los respectivos permisos, se encuentra una quebrada llamada “Los Canales”.
En la ejecución de la medida neutralizadora se utilizó una retroexcavadora con la que se destruyó la obra, contando con la presencia de las autoridades de la FEMA, Alcaldía Municipal de Santa lucía, personal de la Sección Técnico Ambiental (STA) de la FEMA, entre otros.
Según el artículo 230 del Código Penal vigente, quien, sin la debida autorización y en perjuicio de otro represe, desvíe o detenga las aguas de un río, quebrada, arroyo, canal o fuente, o usurpe un derecho cualquiera relacionado con el curso de tales aguas, será sancionado con reclusión de uno a tres años, sin perjuicio de destruir las obras indebidamente hechas.