Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), junto a representantes de la Asociación Para una Sociedad Más Justa (ASJ), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Secretaría de Mi Ambiente, Procuraduría General de la República (PGR) y miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), anuncian el cierre del proyecto de fortalecimiento a las capacidades operativas del Ministerio Público y de las instituciones vinculadas en el manejo forestal.
Durante el desarrollo de todo el proyecto, la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez” capacitó alrededor de 1168 estudiantes de educación media y universitarios de las ciudades de Tegucigalpa, Juticalpa, Choluteca, Danlí, San Pedro Sula, entre otras, así como 163 operadores de justicia, en aras de socializar las virtudes del proyecto.
Asimismo, fruto de este esfuerzo, Honduras contará con un protocolo de auditorías forestales en aprovechamientos, industrialización y comercialización de la madera que se pretenda exportar a la Unión Europea (UE), así como de un manual de valoración económica del daño ambiental.
También, se contará con un manual para la promoción de la responsabilidad civil ambiental. Todos estos instrumentos jurídicos serán implementados para certificar los procesos de la madera que salga del país.
El objetivo general del proyecto es apoyar el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación, gestión, prevención y sanción, desde el ámbito de competencias de los operadores de justicia con acciones en formación, así como la creación de herramientas técnicos legales en materia forestal en el marco del acuerdo Ava Flegt.
Ava Flegt es un mecanismo patrocinado por la cooperación internacional, a través de la Unión Europea (UE), en el que de forma voluntaria el país suscribe un acuerdo en el que se certifica un proceso de verificación desde el corte de la madera, hasta su destino final en el viejo continente.