Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Gracias a una denuncia que en un sector de El Hatillo había una persona cortando árboles de pino (pinus pseudeostrobus), la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) y elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), detuvieron a Edgardo Salgado Laínez a quien posteriormente se le dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva, por la comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales.
Cabe destacar que anteriormente, Salgado Laínez fue procesado por el mismo delito solo que el daño ambiental lo provocó en un sector de El Piligüin, pero por ese caso, en fecha 30 de mayo del presente año, se le dictaron medidas sustitutivas a la prisión preventiva. En esta segunda ocasión se le detuvo el pasado 27 de julio en el sector conocido como Lomas del Hatillo, aldea El Carpintero.
Una vez que se encuentre firme el auto de formal procesamiento, las autoridades judiciales podrían sostener la prisión preventiva, que por este delito comprende una pena de 3 a 6 años de reclusión. A Salgado Laínez se le trasladó al centro de reclusión de Siria, El Porvenir, mientras se lleva a cabo la audiencia preliminar.
El sector en el que se provocó el daño es colindante con la zona de amortiguamiento de La Tigra, uno de los pulmones que tiene la ciudad capital y de donde se capta agua para distribuir a la población en el Distrito Central.
Para la FEMA es de suma importancia que la ciudadanía coopere con las autoridades interponiendo las denuncias, sobre todo para poder actuar de forma coordinada y así procesar a las personas que cometen delitos ambientales de manera infraganti.