Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), por medio de una estricta conformidad, logra que a Alexi Nahún Posadas Ávila le dicten sentencia condenatoria de dos años, con seis meses, más multa de 100 días y plantar cinco mil árboles de pino, por haber cometido el delito de incendio en perjuicio del medio ambiente.
El informe investigativo detalla que, el domingo ocho de septiembre de 2019 aproximadamente a eso de las seis de la tarde, en la comunidad de Tierras del Padre, Santa Ana, Francisco Morazán; Posadas Ávila inicio un proceso de limpieza de un lote para la siembra por lo que prendió fuego, acción que no pudo ser controlada.
Según el informe de la FEMA, fruto del incendio se quemaron aproximadamente 2,200 árboles de pino grueso y delgado, así como 500 plántulas de generación joven; de igual manera, se calcula que el siniestro fue de grandes proporciones, equivalentes a 13 hectáreas de extensión.
El artículo 322 del Código Procesal Penal, antes de iniciarse la práctica de la prueba el acusador y la defensa con la aquiescencia del acusado, podrán pedir al Tribunal que dicte sentencia aplicando al imputado la pena que en ese momento sea solicitada, de acuerdo con el escrito de acusación inicial o con la modificación que en ese momento se proponga, pena que en ningún caso podrá ser inferior al mínimo que señala el Código Penal para el delito o concurso de delitos que se trate.
Cabe destacar que con una buena conducción técnica y jurídica de los fiscales, más el trabajo de investigación realizado por su equipo, fue que se obtuvo varias declaraciones más el informe técnico, y así se logró individualizar a Posadas Ávila.
La FEMA, siempre hace un llamado a la ciudadanía para que colaboren con las autoridades, con el fin de poder recabar la suficiente prueba y así lograr los indicios que llevan a resultados positivos.