Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Luego de demostrar que en la quebrada Suyatillo, ubicada dentro de la Subcuenca del río Guacerique en Francisco Morazán, se cometió el delito de usurpación de agua, el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), logró que el Juez que conoce la causa ordenara la medida neutralizadora de demoler varios muros de recolección de agua en el área.
Según la denuncia interpuesta por pobladores de la comunidad de Nueva Aldea, en la que se indicaba que el señor Redie Roberto Rodríguez (QEPD) levantó un muro y unas piletas con el fin de almacenar agua que provenía de la quebrada Suyatillo, afectando directamente de los ciudadanos del sitio en mención.
Una vez que se visitó el lugar, se constató la captación del vital líquido así como la construcción de unas pilas en donde pobladores del lugar lavaban ropa, además de la construcción de varios baños. El agua jabonosa producto de tal actividad corría sin control, provocando la posible contaminación del embalse de la represa Los Laureles.
Asimismo, cuando se llegó al lugar se le solicitó los respectivos permisos para realizar esas edificaciones, contestando no contar con los mismos. También se constató el uso de la quebrada de invierno sin la autorización del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).
Una vez emitida la orden de parte del Juzgado se procederá a la demolición de las edificaciones en ese sector. Es importante mencionar que el Juzgado, a pesar de que la persona imputada falleció, siempre otorgó por la medida solicitada por la fiscalía.