Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Fruto de varios operativos realizados en el corredor de la zona sur del país, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), libera diversas especies de fauna silvestre que se encontraba en cautiverio y que se comercializaba en esa zona del país.
Entre los ejemplares recuperados se encuentran cuatro pericos, así como cinco iguanas y ocho garrobos. Luego de verificar el estado general de los especímenes, se tomó la decisión de liberar a los garrobos en las instalaciones del 11 Batallón de San Lorenzo y las iguanas en las instalaciones de una Finca del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).
Con respecto a los pericos, dos frente naranja y dos verdes, se concertó que los propietarios del centro de rescate de El Ocotal, le dieran cabida en sus instalaciones mientras recuperan su salud, peso y así poderlos liberal a hábitat natural.
Los pericos que se rescataron están incluidos en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en el apéndice II, esto significa que están en peligro de extinción o amenazadas.
Cabe destacar que las iguanas y los garrobos son sumamente necesarios para el ecosistema, ya que su dieta básica está compuesta por cucarachas y larvas de zancudos, entre otros, lo que evita la propagación de plagas en el entorno.