La Ceiba, Atlántida. La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA), a través de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) de La Ceiba en conjunto con algunas autoridades, realizó inspección en río Bonito en atención a denuncias por una supuesta excesiva extracción de material.
Acompañaron a la Fiscalía, personal de la Gerencia Ambiental de la municipalidad de La Ceiba, Justicia Municipal de El Porvenir, y elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
La inspección se hizo debido a la problemática presentada por vecinos de dicho sector, en relación a la presunta excesiva explotación de material minero no metálico, por lo que al llegar al lugar, se observó la explotación del recurso sin el debido control y sin seguir lineamientos técnicos.
Se recibió información de parte del supervisor de extracción de la municipalidad de La Ceiba, que las empresas que realizan dicha actividad se encuentran debidamente autorizadas por el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), razón por la cual se procederá a solicitar la información correspondiente a esta entidad.
De igual manera se solicita que INHGEOMIN en conjunto con los entes encargados de velar por el control y protección del recurso natural minero, proceda a realizar visita, con el fin de poder establecer los puntos autorizados para cada banco y concesión.
A la vez, que se verifique si éstas cumplen con las medidas de control ambiental establecidas. Lo anterior para poder determinar si existe algún tipo de responsabilidad penal. En caso de existir, poder establecer quién es el responsable.