Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Luego de recibir una denuncia de parte de ciudadanos de ese sector, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), realiza inspección en Quimistán, Santa Bárbara, en aras de verificar una supuesta extracción minera metálica.
Para ejecutar esta acción, la FEMA contó con la presencia de un ingeniero químico y un Biólogo de la Sección Técnica Ambiental (STA) con el fin de establecer con exactitud si la operación de maquinaria pesada en el sitio provocó daños ambientales.
Asimismo, por una criba encontrada en el lugar se pudo evidenciar que se estaban haciendo supuestos trabajos de separación de material en busca de pepitas de oro en el lugar denominado El Guayabo, aldea Camalote, a 20 kilómetros de Quimistán.
Preliminarmente se establece que el sitio donde extraían el material, para ser depositados en una maquina y hacer la separación gravimétrica, mide aproximadamente cuatro hectáreas, encontrándose excavaciones sin seguir un patrón específico y remoción de la vegetación del mismo.
Por razones de seguridad, elementos del Tercer Batallón de Protección Ambiental de Pinalejo, Santa Bárbara, acompañaron a las autoridades en el recorrido por el sitio así como la inspección total del mismo.
Según los investigadores, a quienes hacían esos trabajos en el lugar, posiblemente alguien les alertó de la presencia de las autoridades porque cuando estas llegaron huyeron.