Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), presentó recientemente requerimiento fiscal contra el señor Elvin David Ponce Flores por suponerle la comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales en un sector del municipio de Güinope, El Paraíso.
La acusación se interpuso luego de que, la Fuerza de Tarea Interinstitucional contra el Delito Ambiental (FTIA), informara de la realización de una inspección en el sitio denominado “La Cuesta de Galeras, Güinope, en el que se observó que se estaba extrayendo material no metálico, material selecto.
En ese sentido, se requirió a Ponce Flores y se le consultó si contaba con el permiso respectivo para ejecutar tal labor, a lo que contestó que no tenía permiso alguno.
Se constató que el terreno donde se hacia el trabajo es privado, pero Flores Ponce les indicó que de ese lote se podía extraer el material para continuar con la construcción del tramo carretero desde el caserío de Lizapa, hasta el barrio La Cruz.
De igual forma, el dictamen técnico indicó que debido a estos trabajos, el impacto en la zona podría derivarse en erosión hídrica y eólica, destrucción de la capa fértil del suelo, fragmentación del bosque, remoción de vegetación y compactación del suelo, entre otros daños.
La FEMA, junto a un agente fiscal de Danlí, trabajó en conjunto para presentar la acción en Yuscarán, El Paraíso.