Tocoa. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA), a través de las Fiscalías Locales de Olanchito, Tocoa y Trujillo, ha registrado tres nuevos fallos condenatorios por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y hurto, así como la impulsión de nuevos procesos penales por diversidad de ilícitos.
La Fiscalía de Tocoa, en procedimiento abreviado obtuvo condenatoria contra Martín Ramón Martínez Meléndez por porte ilegal de arma de fuego; se solicitó una pena concreta de tres años de reclusión, seis meses de localización permanente, más las penas accesorias como la responsabilidad civil.
La Fiscalía de Olanchito, Yoro, logró condena contra Nelvin Rolando Rosales Duarte, César Elvir Zavala Zapata y Ermin Alexi Almendárez Díaz por hurto en perjuicio de Standard Fruit de Honduras. Se llegó a un acuerdo de estricta conformidad estableciéndose una pena de dos años de reclusión por el delito antes señalado.
La Fiscalía de Trujillo, en un procedimiento abreviado, obtuvo condena contra Cornelio Sipriano Guillén Padilla por el porte Ilegal de arma de fuego permitida. Se pidió pena de dos años con ocho meses de prisión, más las accesorias.
Se decretó en Tocoa, auto de formal procesamiento con la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva contra Blanca Maribel Ortiz Dubón por suponerla responsable del delito de trata de personas en la modalidad de explotación en condiciones de mendicidad agravada.
En audiencia ad-hoc, se impuso auto de formal procesamiento por el delito de violación y la ratificación de medidas distintas a la prisión preventiva contra José Rafael Girón García.
También, se dictaron medidas cautelares contra Gustavo Adolfo Rodríguez Alemán por suponerlo responsable del delito de maltrato familiar agravado en perjuicio de su madre.
La Fiscalía de Tocoa, en audiencia ad-hoc, logró la prisión preventiva de Sara Elisa Martínez por los delitos de agresiones sexuales agravadas a título de cómplice en perjuicio de una joven.
Además, prisión preventiva contra Sara Elisa Martínez por trata de personas agravada en la modalidad de explotación en condiciones de trabajo forzado y mendicidad en perjuicio de dos mujeres; mientras que al imputado Santos Evelio Fúnez Martínez se le decretó la prisión preventiva por agresiones sexuales agravadas y trata de personas agravada en la modalidad de explotación en condiciones de trabajo forzado y mendicidad en perjuicio de las mismas dos ofendidas.
Fiscales de Tocoa presentaron requerimiento contra Wilson Noé Tróchez Rivas por suponerlo responsable de robo con fuerza en su grado de ejecución de tentativa acabada y amenazas en perjuicio de una dama.
En Trujillo, se decretó la prisión preventiva contra Edwin Javier Delcid Paz, acusado del delito de hurto de ganado mayor agravado.
En Olanchito, se dictó la detención judicial contra Yudy Fernando Núñez Rossel por suponerlo responsable de los delitos de atentado, lesiones y maltrato familiar; también, se impusieron medidas a José Alejandro Arteaga Dueñas por el delito de porte ilegal de arma de fuego.
Igualmente, se estableció auto de formal procesamiento contra Julio César Núñez y Francisco Javier Romero Santos por los delitos de porte ilegal de municiones de arma de fuego permitida y daño a especies amenazadas.