Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Por presentar los suficientes elementos de prueba, la Fiscalía Local de Talanga obtiene auto de formal procesamiento contra Yusmani Abel Licona Ruiz y Hecturo Noé Licona Ávila, por suponerles haber cometido el delito de asesinato en perjuicio de tres mujeres, entre ellas una menor de edad de nombre Dinia Estrada Rodríguez, Gabriela Michelle Gutiérrez Rosales y Rosibel Rodríguez Martínez.
Según el informe investigativo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el pasado 27 de noviembre de 2023, en la colonia Nueva Esperanza del municipio de Guaimaca, Francisco Morazán, los hoy procesados venían armados e ingresaron a la casa de habitación de una de las víctimas, en donde Yusmani Abel Licona Ruiz, dio muerte con arma de fuego y de forma instantánea a Gabriela Gutiérrez Rosales; luego infirió varios disparos a Dinia Rosibel Estrada Rodríguez, quien falleció horas después en el Hospital Escuela (H.E.) de Tegucigalpa.
Asimismo, Hecturo Licona Ávila, sin mediar palabra se dirigió a la otra mujer, propietaria de la vivienda, Rosibel Rodríguez Martínez, para dispararle en varias ocasiones y de manera intempestiva, junto a Gutiérrez Rosales, huyeron con rumbo desconocido de la colonia en mención.
Cabe destacar que, Dinia Rosibel, fue trasladada al Hospital Escuela quien luego de sanar de sus heridas, sus familiares decidieron llevarla a vivir a la ciudad de La Ceiba, pero posteriormente su salud se deterioró, por lo que fue trasladada al Hospital Mario Catarino Rivas, en donde finalmente falleció.
Ambos procesados guardaban prisión en el penal de Siria, El Porvenir, Francisco Morazán, por la comisión de otros delitos y gracias al buen manejo de la investigación, se les libró la respectiva orden de captura por creerles responsables de cometer el ataque en contra de las tres víctimas.