Tegucigalpa, Francisco Morazán. Con el objetivo de preservar el patrimonio cultural y el arte rupestre, la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (]FEP-ETNIAS/PC) y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) coordinan acciones para proteger las Cuevas Pintadas de Ayasta, en Santa Ana, Francisco Morazán.
Es por eso que un equipo de la FEP-ETNIAS/PC encabezado por la fiscal jefe, abogada Jany del Cid junto con el antropólogo Ranferi Juárez y pobladores de Santa Ana visitaron las cuevas pintadas para verificar el daño que los turistas han provocado durante muchos años.
En tal sentido, la FEP-ETNIAS/PC junto al IHAH coordinaran acciones para cuidar este lugar y preservar el arte rupestre ya que los dibujos plasmados en las cuevas poseen un valor arqueológico muy importante para la historia de Honduras, porque son riquezas culturales características de los Lencas.
En la visita a las Cuevas Pintadas de Ayasta, además de la Fiscal de Protección a las Etnias y el arqueólogo del IHAH, se hicieron presentes, el Director de justicia municipal, miembros del patronato, regidoras y habitantes de diferentes aldeas del municipio de Santa Ana con quienes se prevé realizar un taller de Guarda Recursos Naturales para proteger el sitio arqueológico.