Tegucigalpa, Francisco Morazán. Un equipo de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural en conjunto con personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga delitos en perjuicio de indígenas en el departamento de Olancho.
Específicamente en la comunidad indígena “Nahoa” en San Antonio, Gualaco, Olancho se realizan inspecciones para corroborar el delito de aprovechamiento ilegal de producto forestal y la restricción de derechos que le asisten a los pobladores desde tiempos ancestrales.
En la denuncia se detalla que un individuo se provecha del producto forestal de esa zona y restringe a los habitantes de la comunidad el acceso a la misma, es por eso que la Fiscalía de Protección a las Etnias recaba indicios que constaten la ocupación de sus tierras ancestrales y recursos naturales.
Por lo tanto, la Fiscalía de Protección a las Etnias en los próximos días podría presentar acciones judiciales en contra de los sospechosos por cometer ilícitos en perjuicio de la comunidad indígena “Nahoa”.