Fiscalía de Protección a la Mujer realiza diversas acciones en Operación Omega VII
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En el marco de la Operación Omega VII, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-MUJER) realizó varias acciones dentro de las diferentes localidades de la Regional del Norte.
Para el caso, en la ciudad de San Pedro Sula, se realizó socialización a 50 mujeres en la Aldea El Picacho, Municipio de Santa Cruz de Yojoa, brindándoles charlas sobre violencia doméstica, delito de maltrato familiar y delitos sexuales, todo esto en el marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas; sobre ese tipo de delito y sus modalidades también se brindó capacitación. Además, se aprovechó para dar información impresa a las presentes.
Por otro lado, en la comunidad de Guadalupe Carney, en Cortés se impartió charla a 16 mujeres de la zona con el fin de darles a conocer los diferentes mecanismos de protección de sus derechos, para así prevenir y castigar acciones en perjuicio de su libertad e identidad sexual y relaciones familiares.
A su vez, se realizaron inspecciones con el fin de verificar libro de denuncias en diferentes juzgados de Cortés, teniendo un total de 6 inspecciones realizadas; dentro de estas se encuentran las practicadas en el Juzgado de Paz de Trujillo, Colón, Juzgado de Paz de San Manuel, Cortés en el que se verificó la incidencia de casos de violencia doméstica, Juzgado de Paz de Villanueva, Cortés, en el que se constató la atención a sobrevivientes de violencia de género.
También, se inspeccionaron las Postas Policiales de Armenta, Cortés, Río Blanco, barrio Sunseri y Cabañas en SPS; estas últimas con el fin de verificar la detención y remisión de detenidos por violencia doméstica y otros delitos en perjuicio de la mujer, de igual manera se les dio charlas de información sobre violencia doméstica a los agentes policiales de los Juzgados de Paz.