Tegucigalpa, Honduras. El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial de Protección a la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FE-PROSI), presenta requerimiento fiscal a Óscar Alfredo Arostegui, por suponerlo responsable del delito de uso ilegítimo de distintivos o marcas registradas en perjuicio de una sociedad mercantil.
La acción se originó a partir de una denuncia presentada en abril de 2022 por la empresa (dedicada a la fabricación y distribución de salsas picantes) que posee el registro exclusivo sobre la marca afectada, acusando al imputado de distribuir productos que imitan el diseño del envasado causando confusión en el mercado.
Durante las investigaciones preliminares realizadas, agentes del departamento de delitos especiales de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), llevaron a cabo una inspección en un supermercado capitalino, donde encontraron múltiples botes de diversas variantes de salsa etiquetados con un nombre que, según la denuncia, resulta visual y fonéticamente similar al de la marca registrada.
Para reforzar la investigación, el Ministerio Público solicitó a la Dirección de Propiedad Intelectual un informe sobre el status legal de ambas marcas. En agosto de 2022, la entidad emitió un dictamen técnico en el cual concluyó que la marca denunciada no se encuentra registrada y que su similitud con la registrada legalmente genera una confusión visual y gramatical.
Además, se realizó un peritaje especializado que resaltó diversas similitudes entre los productos, tales como el diseño de la fuente, el logo y el uso de colores en las etiquetas de ambos en el que se estableció que la apariencia visual y la denominación de los productos genera confusión entre los consumidores.
Cabe destacar que el imputado a pesar de que tenía conocimiento del registro de la marca, siguió vendiendo su producto. En una inspección realizada en mayo de 2024 a un quiosco de su propiedad en un restaurante de la ciudad de Siguatepeque, se constató la venta de salsas picantes, lo cual derivó en el decomiso de varias unidades etiquetadas de forma similar.