Noticias | Ministerio Público

Fiscalía de Olancho reporta 33 requerimientos fiscales presentados y 17 capturas en Operación Némesis II

Publicado el 28 febrero, 2022 | | Compartir

Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La fiscalía Regional de Olancho durante la “Operación Némesis II” realizó diversas acciones en defensa de los derechos de la población de este sector del país. Entre estas acciones se destacan la presentación de 33 requerimientos fiscales y la detección de 17 personas a quienes se les supone responsables de varios delitos; en lo que respecta a inspecciones se reportan la realización de 53, tanto en Juticalpa como en Catacamas.


En ese sentido, se presentaron requerimientos fiscales contra Heblin Odilver Moreno Ávila por el delito de explotación ilegal de recursos naturales en perjuicio del medio ambiente de Honduras, contra un menor de edad por la infracción penal de violación calificada agravada, contra Jorge Alberto Cáceres Figueroa por violación calificada agravada, contra Orlin Antonio Aparicio Castro por homicidio en perjuicio de Carlos Alexy Colindres Ávila.


Además, contra Juan Alberto Bardales Licona por suponerlo responsable de violación calificada, contra Luis Hernán Lemus Cruz por el homicidio en su grado de ejecución de tentativa acabada en perjuicio de José Isrrael Rodas García, contra Luis Alonso Cardona Sevilla por homicidio en perjuicio de Santos Efraín Castro Rubí y contra Alonso Boanerges Hernández Zapata por homicidio imprudente en perjuicio de Oscar Fernando Flores Enamorado.


En lo que respecta a las capturas realizadas, los fiscales en Juticalpa instruyeron proceso penal contra Ramón Antonio Cruz Lobo por falsificación de documentos públicos y violación de los deberes de los funcionarios, Héctor Lisandro Motiño Paguada por maltrato familiar agravado, Heblin Odilver Moreno Ávila por explotación ilegal de recursos naturales y Edwin Samuel Herrera Gutiérrez por violación agravada.


Así mismo, fueron detenidos Favio Hernán Vallecillo González por maltrato familiar agravado, Jairo Noé Turcios López por tráfico de drogas, Élgar Josué Márquez Ortiz y Julio Alonzo Alvarado Rodríguez por explotación ilegal de recursos naturales, Gustavo Hostilio Aguilar Gómez por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial y Henry Misael Martínez Varela por violación no consentida agravado. También, en Catacamas mediante allanamiento de vivienda se capturó a Yoni Castro Sánchez por asesinato.


En las inspecciones; se reporta las realizadas en bares, discotecas, licorerías y cantinas junto a DINAF, agentes de la DPI, PN y PM, esto para ejecutar órdenes de captura, verificar permisos de operación, personas armadas, búsqueda de drogas y que no haya menores de edad en dichos centros.


Además, se realizaron registros en carnicerías, procesadoras de lácteos y purificadoras de agua en Juticalpa, Catacamas y Santa María del Real para verificar permisos de operación, licencias sanitarias, precios de productos y aplicación de medidas de bioseguridad. También fueron objeto de supervisión Yonkers y talleres de mecánica para verificar legalidad de los mismos, tomar un muestreo de motores y chasis para verificar en el sistema y comprobar si tienen reporte de robo; igualmente, en carpinterías, madereras y ferreterías en las que se verifica permisos de operación, licencias sanitarias y descuentos a la tercera edad.


En lo que respecta a la vinculación y proyección ciudadana, fiscales de Juticalpa impartieron capacitación sobre delitos sexuales y el proceso de denuncia a los alumnos del Instituto Froylán Turcios del municipio de San Francisco de Becerra.


También, se instaló MAIE móvil en el municipio de Esquipulas del Norte en Juticalpa, y en Catacamas, en el parque Félix M. Reyes, para dar a conocer la labor del MP, la Ley Contra la Violencia Doméstica y sus mecanismos de protección, atención a víctimas vulnerables, la denuncia y su proceso y las nuevas calificaciones jurídicas en el Código Penal; se capacitó igualmente a miembros de la Policía Nacional investigativa, Juez de Paz, juez de Policía y personal de la alcaldía.


Se realizaron además, operativos de punto fijo en la aldea de Terrero Blanco para combatir la trata de personas, porte ilegal de armas de fuego, recursos forestales y de fauna silvestre, así como la ejecución de órdenes de captura pendientes.

Publicaciones relacionadas