Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En el marco de la Operación Omega X, la Fiscalía Regional de Olancho realizó diversas actividades a fin de dar respuesta a la población en el combate a los delitos que se cometen en ese sector. Producto de ese trabajo se presentaron 30 requerimientos fiscales por diversos delitos cometidos en los municipios de este departamento.
Entre los delitos por los que se presentaron los requerimientos se encuentran tráfico de droga, porte ilegal de arma de fuego, tentativa de homicidio en su grado de ejecución inacabada, maltrato familiar agravado, robo con intimidación y violación calificada agravada.
Se reporta además, un total de 53 inspecciones en las que se mencionan las realizadas en conjunto con la DPI, Policía Preventiva y Ejército, a varios centros nocturnos, bares y cantinas de Juticalpa y Catacamas a fin de realizar órdenes de captura pendientes, verificar la legalidad de dichos centros, evitar la portación de armas y posesión de drogas así como impedir la presencia de menores de edad.
También se visitaron bodegas, mercados y carnicerías para corroborar caducidad de mercadería, higiene, salubridad y medidas de bioseguridad, además de permisos de operación, licencias sanitarias y solvencia municipal. Se sumaron a las inspecciones las realizadas en hoteles de Juticalpa constatando permisos de operación, control de huéspedes nacionales y extranjeros, higiene y salubridad, medidas de bioseguridad y el descuento al adulto mayor.
Por su parte, la fiscalía de Catacamas realizó inspección en varias procesadoras de lácteos para verificar permisos de operación, licencia sanitaria, proceso de elaboración del producto final y medidas de bioseguridad. Además, con inspectores del Marco Normativo de la Secretaría de Salud, Juez de Paz Municipal, PN y DPI se inspeccionan funerarias de de la ciudad; producto de la inspección se ordenó el cierre de la Funeraria Nueva Jerusalén por no contar con licencia sanitaria y obstrucción a la investigación y se citó a dos propietarios más para solicitar el permiso de operación.
Esta fiscalía de Catacamas realizó además, una visita a la sala de labor y parto del Hospital Santo Hermano Pedro para verificar que no se encontraran menores de edad dando a luz.
Por su parte en San Francisco de la Paz y en Limones, con apoyo de la Policía Nacional Preventiva, Dirección Policial de Investigación, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y ejército, se realizó operativo inspeccionando transporte público para verificar documentación de los usuarios, combate a delitos forestales y ejecución de órdenes de captura.
En la ciudad de Campamento se realizaron inspecciones en farmacias y restaurantes para verificar permisos de operación, medidas de bioseguridad y aplicación del descuento al adulto mayor.
Se reporta la detención de Elvin Patricio Velásquez Santos y Héctor Antonio Almendares Villafranca por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y Carlos Anibal Solís Zelaya por tráfico de drogas, además de Luis Manuel Hernández Varela por robo con violencia e intimidación en su grado de ejecución de tentativa. Se suma la captura por maltrato familiar agravado de Luis Miguel Escobar y Marvin Leonardo Argueta por robo en su grado de ejecución de tentativa inacabada en Catacamas.
Además, personal del Módulo de Atención Integral Especializada (MAEI) instaló MAIE móvil en el parque central de Juticalpa en donde se brindó asesoría legal a las personas e información sobre violencia contra la Mujer, violencia doméstica, delitos sexuales y se les explicó el procedimiento para interponer una denuncia.