Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Gracias al proyecto Wildlife Conservation Society (WCS), la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) expuso recientemente, la situación actual de la Biosfera del Río Plátano, esto en el marco del taller en el que participan otros entes involucrados en temas ambientales y que se desarrolla en Guatemala.
En el taller participaron el ministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), miembros del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9) de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), tres procuradores ambientales de la Procuraduría General de la República (PGR), así como el vice ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), entre otros.
El abogado Johonny Dubón del equipo de fiscales de Medio Ambiente, comentó los avances y políticas dirigidas a la protección de esta área en particular, destacando que si existen entes que buscan los mecanismos prácticos y agiles para darle atención a problemas como la deforestación y la ganadería excesiva en el sector.
La comitiva que viajó a Guatemala arrancó la jornada exponiendo el proceso de instalación, abordaje y funcionamiento del Juzgado Ambiental y de como las autoridades del hermano país han tenido que bregar por procesos decisivos para la instalación de este jurídico.
Asimismo, la Fuerza de Trabajo Interinstitucional Ambiental (FTIA), expuso los procesos en los que han intervenido, de como la cooperación entre todos sus miembros ha logrado crear un brazo fuerte en pro del medio ambiente, pero sobre todo el compromiso de cada uno de sus miembros.
El encuentro se ha desarrollado en otros países en años anteriores y se busca exponer las herramientas y metodologías de trabajo que han funcionado, pero sobre todo se busca crear mecanismos que permitan la información de casos específicos y estos puedan ser abordados con mayor agilidad.