Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), obtiene auto de formal procesamiento contra Porfirio González López, por probar su participación en la comisión del delito de aprovechamiento ilegal de sub producto forestal sin fines de lucro y encubrimiento contra la administración pública.
Según la investigación manejada por la FEMA, en mayo de 2012 se recibió una denuncia anónima que en el sector conocido como “El Quebracho”, kilometro 17, carretera hacia Danlí, existía un lugar en donde supuestamente había leña de varias especies y la misma no contaba con un plan de salvamento para su aprovechamiento.
Una vez que las autoridades comenzaron a realizar el inventario del hallazgo, se contabilizaron varias cargas de leña de ocote y de roble. Posteriormente, para noviembre de 2017 y gracias a otra denuncia, en el mismo lugar se encontraron otras cargas de leña.
Los investigadores manifestaron que al momento de solicitar la documentación soporte de cómo había adquirido este sub producto forestal, el procesado manifestó que el la había comprado a personas que se detenían en el negocio para vendérsela.
La FEMA hace un llamado a la ciudadanía en general para que no intenten burlar a las autoridades e invita a ver la imperiosa necesidad de manejar los respectivos documentos por medio de los cuales se indique que la madera que se comercialice cumpla con todos los requisitos que requiere el Instituto de Conservación Forestal (ICF).