Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Con el fin de constatar delitos en perjuicio de grupos indígenas, la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC) realizó inspecciones en los departamentos de Yoro y Cortés.
Durante las inspecciones en la tribu El Palmar en Morazán, Yoro, la Fiscalía decomisó 610.98 pies cúbicos de madera de pino y roble; además, se investiga a un ciudadano salvadoreño por los supuestos delitos de usurpación, aprovechamiento ilegal de recursos naturales e incendio.
De igual forma, el quipo fiscal de protección a las etnias, en conjunto con personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y Secretaría de Derechos Humanos, inspeccionaron las comunidades indígenas de Río Bonito y El Cacao en el departamento de Cortés, para verificar delitos ambientales en perjuicio de los indígenas de ese sector.
La Fiscalía de Etnias continúa con inspecciones e investigaciones de delitos en perjuicio de pueblos indígenas en diferentes sectores del país, tanto en delitos contra la vida como delitos ambientales; además, se han presentado varios requerimientos fiscales por el delito de extracción ilegal de recursos naturales en territorio de grupos indígenas.