Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC) a través de su titular, la abogada Jany del Cid destacó los desafíos y retos que enfrenta el sistema de justicia para hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas y afro hondureños, así mismo, la profesional del derecho expuso sobre los logros obtenidos y acciones presentadas a favor de los mismos todo ello en el marco del diálogo con miembros de las diferentes comunidades de Honduras, denominado “Pueblos indígenas: Derecho al bosque y acceso a la justicia”.
En tal sentido, la fiscal especial de la FEP-ETNIAS, explicó a los representantes de los pueblos Miskito, Lenca, Pech, Garífuna, entre otros, las acciones que el Ministerio Público ejecuta para combatir los delitos, defender los derechos y los recursos de los pueblos indígenas y afro hondureños.
En su intervención, la abogada Del Cid expuso la importancia de establecer alianzas entre todos los entes del Estado para la defensa adecuada de estos pueblos, destacando algunas imágenes de los casos más emblemáticos presentados por los delitos de usurpación, venta ilegal de tierras indígenas y por el delito de discriminación en su perjuicio.
Del mismo modo, la Fiscal, resaltó las buenas prácticas que en materia de defensa de estos derechos ha ejecutado esta Fiscalía con apoyo de la cooperación internacional, entre otros el “Manual de Investigación” y “Protocolo de Actuación Fiscal Especializado” que han sido socializados en capacitaciones que se han brindado para empoderar a las comunidades sobre sus derechos, además se indicaron las diligencias investigativas que se llevan a cabo en los casos donde han perdido la vida miembros de las comunidades étnicas por defender sus derechos y recursos.
La abogada Del Cid en su intervención recalcó que “la justicia cercana no solo depende del Ministerio Público, sino de todos los actores que intervienen en el sistema penal y del compromiso de cada uno para hacer que se respeten los derechos de los pueblos indígenas”, afirmó.
Además, manifestó que para que el acceso a la justicia sea efectivo se necesita pertenencia geográfica, lingüística y cultural es decir que se deben acercar los servicios judiciales donde habitan los indígenas, respetar el derecho de hablar su propio idioma al interponer denuncias o en los procesos judiciales y respetar su forma de resolver conflictos de acuerdo a sus costumbres.
La Fiscalía de Protección a las Etnias participa en el diálogo “Pueblos indígenas, derecho al bosque y acceso a la justicia” para escuchar las ideas y propuestas de los representantes de los pueblos indígenas para trabajar en beneficio de todos y en defensa de sus derechos.
Esta actividad se lleva a cabo a través de la cooperación alemana, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Instituto Nacional Agrario (INA) Bosques del Mundo, Agencia para el Desarrollo de la Mosquitia (MOPAWI)el Ministerio Público a través de la Fiscalía de las Etnias, entre otros.