Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC) presentó dos requerimientos fiscales contra dos ganaderos por suponerlos responsables de usurpar tierras de la Tribu indígena Tolupán de Las Vegas de Tepemechín, en Victoria, Yoro.
Los imputados son Omar Antonio Castro Palma y Francisco Bernardo Martínez Maldonado, a quienes se les presentó requerimiento fiscal de forma individual por el delito de usurpación en perjuicio de la comunidad indígena antes mencionada.
En el caso de Castro Palma la investigación inició el 30 de mayo del año 2023, cuando se interpuso denuncia ante la Fiscalía Especializada por parte de los miembros de la Junta directiva de la Comunidad Indígena de Las Vegas de Tepemechín en contra del señor Omar Castro por usurpar sus tierras.
De igual forma se denunció el 22 de noviembre del año 2023, a Martínez Maldonado por el mismo delito en perjuicio de la comunidad Tolupán de Victoria, Yoro.
Conforme a lo establecido en las denuncias, ambos imputados están en posesión de terrenos ubicados dentro del título de la Tribu Las Vegas de Tepemechín, con una extensión aproximada de 6.6 manzanas en Cerro Partido, Guachipilín, supuestamente usurpadas por Castro Palma y 6 manzanas en la comunidad de Las Vegas, que son utilizadas por Martínez Maldonado sin autorización de los verdaderos dueños de esos territorios que ancestralmente les pertenecen desde 2002.
En ese sentido, la Fiscalía de Protección a las Etnias, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) y efectivos militares; el 06 de diciembre del año anterior realizaron inspección en la comunidad de las Vegas de Tepemechín, constatando que efectivamente los ahora encausados, Castro Palma y Martínez Maldonado se encuentran en posesión de terrenos dentro de los territorios reconocidos por el Estado como propiedad de la Tribu Tolupán.
Por tal razón, los ofendidos al realizar controles territoriales dentro de estos predios han solicitado a los imputados que se retiren de sus tierras; sin embargo, al hacerlo han sido objeto de amenazas a muerte sin dar oportunidad al dialogo.