Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Por suponerlos responsables del delito de amenazas, la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS) presentó requerimiento Fiscal contra cinco imputados.
Se trata de Olman García Ortiz, Edas Mauricio López Armijo, Isaac López Carranza, Juan Fernando López Armijo y Héctor Adalid Cáceres, a quienes se les supone responsables de la comisión del delito de amenazas en perjuicio de miembros de la comunidad garífuna “Nueva Go” en el municipio de Esparta, departamento de Atlántida.
Según la denuncia interpuesta ante la Fiscalía, desde el año 2022, estas personas han llegado a ese sector para apropiarse de los pasos ancestrales que la comunidad ha tenido, los imputados se hacen llamar grupo campesino Brisas de Zambuco, conformado por pobladores de las comunidades aledañas de Flores de Leán, La Ceibita y Sombra Verde.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, este grupo campesino quiere invadir tierras de esa comunidad por lo cual han llegado a esa zona en reiteradas ocasiones con actitud amenazante, armados con machetes, intimidando y confrontando a los líderes garífunas de “Nueva Go”.
Por estas acciones conflictivas se solicitó apoyo a la Policía Nacional; sin embargo, hasta la fecha esta situación se ha salido de control para las autoridades policiales ya que éstas personas son violentas y aducen que nadie los puede detener, así hayan muertos de por medio en su afán y objetivo final de invadir territorios que la comunidad Garífuna tiene en posesión ancestral.
A raíz de estos hechos, la Fiscalía de Protección a las Etnias realizó diligencias investigativas y presentó el requerimiento fiscal contra los cinco imputados por el delito de amenazas.