Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En audiencia inicial, se le decretó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva a José Santos Santamaría, por suponerlo responsable del delito de explotación ilegal de recursos naturales en perjuicio del medio ambiente y de la comunidad Garífuna de Travesía, Cortés.
El imputado es maestro de educación primaria, con domicilio en la aldea Jilamo Nuevo, municipio de Arizona, Atlántida.
La Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP/ETNIAS-PC), en el año 2021 recibió denuncia de parte de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), en la cual establecieron que personas extrañas a la comunidad estaban realizando daños ambiéntales, por lo que se desplazó un equipo técnico y fiscal para corroborar dichos hechos.
A través de las inspecciones se logró constatar daños al ecosistema del humedal, cambio de uso de suelo, descombro y pérdida de hábitat debido a las actividades agrícolas que realizaba el imputado Santamaría.
De acuerdo a las diferentes declaraciones de testigos y vecinos de la comunidad Garífuna de Travesía, el imputado no obtuvo permiso o licencia ambiental de la zona para poder realizar éste tipo de actividades en provecho suyo para la explotación de recursos naturales.
La conducta demostrada por el señor José Santos Santamaría Morales, al realizar la acción de descombros, cambio de suelos, extracción y explotación de recursos forestales, se subsume en lo establecido en el artículo 325 del Código Penal de Honduras, por lo cual se le dictó el auto de formal procesamiento.