Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC), investiga una denuncia sobre irregularidades en el manejo de estructuras de centros educativos interculturales de comunidades Garífunas del departamento de Cortés y Atlántida.
Los docentes garífunas fueron nombrados de forma interina en estructuras que pertenecen a los diferentes centros educativos denominados interculturales de comunidades garífunas, en el departamento de Cortés.
Sin embargo, los denunciantes manifiestan que de forma maliciosa e inconsulta, las autoridades de la Dirección Departamental de Educación cambiaron desde el mes de marzo las estructuras presupuestarias para esos nombramientos.
Por tal razón, la Fiscalía de Etnias inició un proceso investigativo para verificar la violación de derechos humanos de los pueblos a Afroindígenas como lo establece el convenio de la OIT, ya que la Junta de Selección de Docentes de Cortés, se comprometió a respetar éstos espacios, que supuestamente han sido manipulados en su totalidad.
Según la denuncia, los profesores tienen más de 10 años de dar clases de forma interina sin haber sido nombrados en permanencia, aunque están en su derecho y cumplen con los requisitos estipulados en el Estatuto del Docente.