Noticias | Ministerio Público

Fiscalía de la Niñez logra sentencias condenatorias contra individuos vinculados a abuso sexual de menores

Publicado el 21 abril, 2025 | | Compartir

San Pedro Sula, Cortés. – Una sentencia condenatoria de hasta 30 años de reclusión, podría purgar un individuo tras haber sido declarado culpable de tres delitos de abuso sexual, en perjuicio de una menor de 14 años de edad.

El fallo de culpabilidad fue dictado contra José Gonzalo Galván Medina, responsable de los delitos de violación agravada continuada, otras agresiones sexuales y violencia contra la mujer, acción que empezó a cometer cuando la víctima tenía 14 años de edad y durante 10 años la sometió a vejámenes y constantes abusos sexuales.

La víctima, al cumplir los 24 años de edad y armándose de valor, denunció a su agresor y anteriormente no se atrevía ya que la mantenía bajo amenazas “con matarla, córtale las orejas, hacerla pedacitos y si era posible, sería testigo cuando acabara con toda su familia”. Producto de los abusos sexuales a que era sometida, en el año 2013 resultó embarazada y se convirtió a temprana edad en madre-niña.

La audiencia de individualización de la pena quedó agendada para el próximo 12 de mayo del presente año, en donde el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer, solicitará que José Gonzalo Galván Medina, purgue una pena de 30 años de reclusión.

Cabe también resaltar que, José Gonzalo Galván enfrenta un segundo proceso por delitos sexuales en perjuicio de otra menor de edad y para la segunda quincena del mes de mayo, está prevista la audiencia de proposición de pruebas en la Sala Primera del Tribunal de Sentencia en San Pedro Sula.

Los agentes de tribunales también dieron a conocer que, en audiencia de juicio, lograron fallo declarando culpable, por los delitos de violación calificada continuada y otras agresiones sexuales calificadas continuadas, a José Heriberto Ramírez en perjuicio de una menor de 13 años de edad.

Para el próximo 30 de abril se programó la audiencia de individualización de la pena, en la que el acusado podría ser condenado a una pena de hasta 30 años de reclusión.

Publicaciones relacionadas