Tegucigalpa, Francisco Morazán. En el Día Internacional de los Niños en situación de calle, la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez (FEP-Niñez) ejecuta un operativo de rescate de menores de edad que viven en las calles de La Ceiba, San Pedro Sula, Gracias Lempira, Tegucigalpa y Comayagüela.
Con el objetivo de sensibilizar, prevenir y combatir este problema, se conmemora el Día Internacional de los Niños y Niñas en situación de calle cada12 de abril instituido desde el 2011 gracias al Consorcio por los Niños de la Calle, un organismo internacional, con sede en Londres al que pertenecen más de 130 organizaciones y profesionales que trabajan en 135 países incluido Honduras.
Por tal razón, este día, fiscales de protección a la Niñez y personal de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) salieron a las calles de diferentes ciudades a rescatar a niños, niñas y adolescentes que no tienen hogar y que viven en las aceras en condición de mendicidad, expuestos a ser víctimas de delitos o captados para integrarlos a estructuras criminales.
Además de ser vulnerados en sus derechos humanos se enfrentan a distintos peligros, alejándose de la educación y ubicándose en la extensa lista del analfabetismo, de la falta de oportunidades, la pobreza y la migración.
Con las acciones de la Fiscalía de la Niñez y DINAF se busca hacer frente a esta problemática y a su vez concientizar a los padres, madres de familia y otras personas adultas acerca del sentido de responsabilidad y obligaciones morales y legales que tienen los padres respecto de sus hijos e hijas, para que asuman su rol de figuras protectoras y no los expongan a los peligros de la calle.