Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-Mujer) presentó 30 requerimientos fiscales contra igual número de imputados, donde los delitos van desde maltrato familiar hasta violación.
En ese sentido, se imputa a un hondureño residente en el departamento de Francisco Morazán por el delito de violación en su grado de tentativa inacabada y lesiones agravadas, por lo que la fiscalía solicitó emitir orden de captura.
De la misma forma y por medio de los artículos 249 y 526 del Código Penal, se supone responsable a un hondureño de 38 años de edad del delito de violación y quebrantamiento de condena o medida, quien anteriormente había sido sentenciado por violencia doméstica, razón por la cual se solicitó su orden de captura.
Por otra parte, se presentaron 10 requerimiento fiscales por la causa de desobediencia en perjuicio de la administración pública, 14 por maltrato familiar agravado en suma a los delitos de lesiones graves, allanamiento e incumplimiento del deber de asistencia y sustento, además de 4 requerimientos fiscales por violencia intrafamiliar agravada y negación de la asistencia familiar.
Se estipula que la violencia intrafamiliar es el patrón de conducta asociado a una situación de ejercicio desigual de poder a través de la violencia física, psicológica, patrimonial, económica o sexual.
En resumen, este tipo de agresiones se refieren a la violencia ejercida en la familia por parte de uno de los miembros contra otro u otros, abarcando lo que es el uso de la fuerza física, el hostigamiento, acoso e intimidación.