Danlí, El Paraíso. Autoridades de la Fiscalía Regional de Oriente informaron que de enero de este año 2022 hasta la fecha se han atendido 350 denuncias interpuestas ante el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y los diferentes Juzgados de Paz de Danlí, Trojes, Jacaleapa y Teupasenti, El Paraíso por casos de violencia doméstica, maltrato familiar y otro tipo de abusos en perjuicio de mujeres.
Según la Fiscal de la Mujer de Danlí, María Guillén, se contabilizan 245 audiencias desarrolladas por violencia doméstica, las cuales en su mayoría se han resuelto a favor de la mujer, habiendo otros procesos en curso, con lo que se logra el objetivo de mejorar la convivencia en el núcleo familiar.
La mayor incidencia de este tipo de casos, explicó la funcionaria, se da en Danlí, Trojes, El Paraíso y Teupasenti, no obstante, en los municipios de San Matías y Jacaleapa ya se reportan incidencias por casos de violencia doméstica.
Cabe señalar que en materia de violencia doméstica, que puede ser física, psicológica, sexual y patrimonial, se imponen medidas de seguridad y protección a las víctimas, mientras que a los agresores se les ordena realizar trabajo comunitario, constatando que se cumple en la mayoría de los casos y solo un tres por ciento de los denunciados incumplen dicha sanción, por lo que la Fiscalía de la Mujer los acusa por el delito quebrantamiento de condena o medidas en perjuicio de la seguridad de la justicia.
Por otro lado, se reportan 70 expedientes por maltrato familiar, 18 casos por quebrantamiento de medidas, 10 casos por violación y cuatro casos por violencia contra la mujer y otros delitos en contra de las mujeres, de los cuales, muchos se traducen en sentencias condenatorias por la vía del procedimiento abreviado y juicio oral y público, es importante resaltar una disminución aproximadamente de un 80 por ciento en la comisión del delito de violación en perjuicio de mujeres en todo el departamento de El Paraíso.