La Ceiba. – Tres hombres han sido condenados por diferentes delitos mediante la figura desjudicializadora del procedimiento abreviado y se ha inducido proceso penal contra 13 ciudadanos por suponerlos responsables de diversos ilícitos en La Ceiba, Atlántida.
En el primer proceso abreviado, la Fiscalía de Delitos Comunes reportó condena contra Germán Geovany Cáceres Villafranca por porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido. Se solicitó una pena de cuatro años y seis meses de prisión, más las penas accesorias.
En otra audiencia de procedimiento abreviado se condenó a Marlon José Mena Herrera por posesión de drogas preordenada al tráfico, imponiéndose una pena de nueve meses de cárcel.
En el tercer proceso abreviado, se condenó a Luis Fernando Barrera Cartagena por el delito de posesión de drogas preordenada al tráfico. Se solicitó la pena de un año con seis meses de reclusión y multa de 75 días.
En otras causas, se impuso la prisión preventiva contra Jhonson Alexander Vallecillo Padilla y Manuel Alexander Guifarro Ulloa por suponerlos responsables del delito de robo con intimidación agravado en su grado de ejecución de tentativa acabada en perjuicio de una señora.
Igualmente, se decretó auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva contra Johny Johan Cano Castro por suponerlo responsable del delito de robo con fuerza continuado en perjuicio de un ciudadano.
En audiencia inicial, el Juzgado decretó auto de formal procesamiento con dos medidas sustitutivas en la causa instruida en contra de Luis Felipe Vallecillo García por el delito de tráfico de drogas en modalidad de posesión.
Asimismo, se impuso detención judicial contra Adonis Dagoberto Urbina Rivera por posesión de drogas preordenada al tráfico; en audiencia de declaración de imputado se establecieron medidas alternas contra Jorge Alberto Zelaya por quebrantamiento de medida o condena en perjuicio de la autoridad de la justicia.
La Fiscalía de Turno, presentó requerimientos contra Marco Antonio Tábora Varela por posesión de drogas preordenada al tráfico y contra Nelson Jahovany Lara Martínez y Danix Alexis Cárcamo Fuentes por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Detención judicial se dictó en contra de Raúl Roberto Ramírez Mejía, Carlos Geovanny Núñez Flores y Julio César Cubas Reina por tráfico de drogas, porte ilegal de arma de fuego, porte ilegal de munición de uso prohibido, porte ilegal de munición de uso permitido y asociación para delinquir.
Además, se aplicaron medidas sustitutivas contra Evel Alonso Murillo Martínez por el supuesto delito de quebrantamiento de medida en perjuicio de la autoridad de justicia.