Santa Rosa de Copán, Copán. – Ante el Juzgado de Letras Unificado Departamental de Lempira, el Ministerio Público, a través de un agente de tribunales, presentó requerimiento fiscal contra Efraín García Díaz por suponerlo responsable del delito de parricidio en perjuicio de su madre.
Según investigaciones de la Fiscalía de Gracias Lempira, el 06 de marzo del presente año a las 10:30 de la noche, la señora María Francisca Diaz Mejía de 64 años de edad se encontraba en su casa de habitación ubicada en la aldea San Marcos, Cerique, Gualcinse, Lempira.
En dicho lugar también se encontraba su hijo, Efraín García, quien agredió físicamente a la señora Diaz Mejía hiriéndola en la cabeza y en la cara convocándole un trauma craneoencefálico abierto que provocó su muerte. Acto seguido, procedió a sacar el cuerpo de la casa y lo arrastró para esconderlo en un terreno adjunto a la vivienda, sitio en el cual fue encontrado por las autoridades.
Después del suceso, testigos informaron a agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de Gracias Lempira, por lo cual el imputado fue capturado horas más tarde, aun en flagrancia, mientras trataba de huir en un bus de ruta urbana a Santa Rosa de Copán.
Ante estos hechos, la conducta del encausado se califica como el delito de parricidio, previsto en el artículo 194 del Código Penal y la participación es a título de autor según el artículo 25 del mismo cuerpo legal, que tiene una pena de prisión de 20 a 25 años.
Al presentar el requerimiento fiscal, el Ministerio Público solicita que se admita el mismo, se tome declaración al imputado, se le imponga detención judicial por existir peligro de fuga por falta de arraigo y gravedad de la pena y por obstrucción de investigación; así mismo, que se admita declaración con formalidades de prueba anticipada de testigo y se señale audiencia inicial.