Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) efectúan diversas diligencias en torno al crimen de Saimly Afeth Waldan Sánchez, quien pertenecía al pueblo indígena Tawahka, radicado en el departamento de Gracias a Dios.
Como parte del equipo del Ministerio Público médicos de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF), realizan el proceso de exhumación para extraen todas las muestras necesarias para ser enviadas a los laboratorios, tanto criminalísticas como de las ciencias forenses, para determinar de forma científica cual fue la causa y manera de muerte.
Las labores se desarrollan en el cementerio general del municipio de Wuampusirpi, Gracias a Dios.
Respecto al caso, agentes de delitos contra la vida de la ATIC en sus diligencias determinan que el hecho ocurrió en noviembre de 2023 cuando la víctima fue atacada con arma de fuego, las investigaciones se extenderán a fin de individualizar a posibles sospechosos de este crimen, entre otras labores.
Cabe recordar que en el lugar de las exhumaciones, el médico forense realiza tres procedimientos científicos: la exhumación propiamente dicha, la autopsia médico legal y la inhumación.