Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Una pareja fue sentenciada en el occidente del país, por dañar un inmueble que es parte del Monumento Histórico de Santa Rosa de Copán. Los esposos fueron acusados por la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural, por el delito de daños agravados en perjuicio del patrimonio cultural de la nación.
Las personas sentenciadas son Adán Armando Alvarado Ramírez y Marly Koritza Alarcón Well, propietarios de un inmueble donde funcionó la Policía Nacional en el centro de Santa Rosa de Copán, al cual hicieron modificaciones sin contar con la autorización de las entidades correspondientes.
La fiscalía constató que la edificación sufrió adecuaciones y demoliciones parciales, sin la aprobación del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), ente encargado de dar los permisos y la autorización de las reformas a la estructura que se hagan a todas las edificaciones que sean considerados patrimonio cultural.
En el año 2017, luego de hacer inspecciones y verificar el daño provocado al inmueble que tiene muchos años de antigüedad, se presentó el requerimiento fiscal contra el dueño de la propiedad, Adán Alvarado, por el delito de daños agravados en perjuicio del patrimonio cultural de la nación.
Posteriormente, en el año 2018 continuaron demoliendo el edificio para alquilar los locales, por lo que se presentó requerimiento fiscal por el mismo delito en contra de Marly Alarcón, ya que la propiedad había pasado a su nombre.
Es por eso que los imputados se sometieron a un procedimiento abreviado; y en audiencias individuales, Adán y Marly fueron sentenciados a dos años y tres meses de reclusión, más las penas accesorias de interdicción civil.