Fiscalía de Derechos Humanos logra sentencia condenatoria contra cuatro agentes de la FNAMP que hirieron de gravedad a ex sub oficial de policía
Martes 16 de febrero de 2021
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) logró una sentencia condenatoria en contra de cuatro agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNMAP) de San Pedro Sula.
Los agentes especiales que fueron sentenciados son Luis Antonio Hernández Maradiaga, Rommel Christopher Humanzor Paz, Luis Fernando Will Aceituno y Gabriela Ondina Sauceda por los delitos de abuso de autoridad y lesiones graves en perjuicio de la Administración Pública y el ex sub oficial de policía José de la Cruz Santos Bautista.
El equipo de investigación de la FEDH detalló los hechos acontecidos y probados ante autoridades judiciales competentes, en el sentido que, el catorce de junio de 2017 en San Nicolás, Copán el ofendido y su hijo menor de edad circulaban con el propósito de dar una vuelta transportándose en un vehículo color gris, sin placas, a inmediaciones, los agentes ahora condenados realizaban vigilancia en este lugar, a una media cuadra de su casa, el ofendido los encontró y les tomó una fotografía, al percatarse de esta acción los agentes de la FNAMP sacaron sus fusiles, pistolas y sin mediar palabras dispararon sus armas de reglamento en contra de la humanidad del ex sub oficial y su hijo.
Al llegar los ofendidos a su casa de habitación, los encausados continuaron disparándoles e impactaron un disparo en el ojo izquierdo al señor Santos Bautista, una vez sometido, le dispararon en la mano derecha, lo golpearon con patadas en los glúteos y costillas, además le impidieron tomar agua. Posteriormente el ex sub oficial fue auxiliado por un policía preventivo y a raíz de las lesiones provocadas estuvo dos meses internado en el Hospital Militar.
En razón de los hechos antes mencionados y luego de una exhaustiva investigación de parte de la FEDH, en la audiencia de juicio oral y público, los responsables de cometer los delitos de abuso de autoridad y lesiones graves, fueron condenados en el Tribunal de Sentencia de La Entrada Copán.