San Pedro Sula, Cortés. En el marco de la operación “Némesis XII”, agentes de tribunales asignados a la Fiscalía Especial de Protección a los Derechos Humanos, ejecutaron inspecciones en diferentes postas policiales en San Pedro Sula e impartieron capacitaciones para hacer prevalecer los derechos de los ciudadanos.
El personal de custodia, interdisciplinario y los agentes policiales asignados al Centro Pedagógico El Carmen, fueron beneficiados con una jornada de formación sobre Derechos Humanos y la aplicación del Manuel de Uso de la Fuerza.
La jornada de capacitación contó con el respaldo de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y personal del Juzgado de Ejecución de San Pedro Sula.
Además, un grupo de 180 efectivos del Tercer Batallón de Infantería con asiento en el sector de Naco participaron en una jornada de capacitación para ampliar conocimientos sobre el Manual de Uso de la Fuerza.
El equipo a cargo de la operación “Némesis XII”, de la Fiscalía Especial de Protección a los Derechos Humanos procedió a ejecutar inspecciones en el Centro de Salud del sector “El Carmen”, barrio “Las Palmas” y de la colonia “Fesitranh”, para verificar atención al paciente y conocer sobre el abastecimiento del cuadro de medicamentos.
Las inspecciones se extendieron a la clínica Periférica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la colonia Tepeaca y Calpules.
Los agentes de tribunales, también procedieron a la inspección de las postas policiales que operan en el barrio “Guamilito”, las oficinas de la Dirección Policíal Anti Maras y Pandillas, contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), en la aldea “Armenta”, sector “El Carmen”, barrio “Suncery”, “Río Blanco” y el Centro Integrado Interinstitucional de Justicia.
La inspección tenía como propósito constatar las condiciones de las instalaciones físicas de cada una de las postas policiales y la situación jurídica de las personas detenidas y el libro de novedades.