Tegucigalpa, Francisco Morazán. Diversas postas y jefaturas policiales han sido inspeccionadas por fiscales de Derechos Humanos durante la operación “OMEGA IX” con el fin de verificar las condiciones de las celdas, el número de detenidos y corroborar que se hagan cumplir con los procedimientos descritos por la ley.
En ese sentido, personal fiscal se movilizó hasta la Jefatura Municipal de Morocelí, departamento de El Paraíso y a la Jefatura Policial de San Ignacio, departamento de Francisco Morazán, ambos centros se encontraron cerrados con llave y sin personal presente.
Mientras tanto, se inspeccionó la posta policial de La Esperanza, donde se solicitó la revisión del libro de detenidos dando a conocer que, por orden superior, las personas son transferidas en primera instancia a la posta de Yamaranguila. Sin embargo, las autoridades encontraron que la Posta Policial de Yamaranguila está cerrada y sin celdas en óptimas condiciones ni servicios sanitarios.
En cuanto a la posta policial de El Durazno, ésta no cuenta con celdas por lo que los detenidos son remitidos al Manchen y a la Unidad Metropolitana N.1 en el barrio “Los Dolores”.
Mientras tanto, en la posta policial del barrio “Belén” no se encontraron detenidos; los agentes informaron que al detener a una persona por faltas, se evalúa si es meritorio mantenerlas las 24 horas o remitirla a otra posta.
Además los agentes de tribunales inspeccionaron las postas policiales de Santa Ana, Ojojona y Sabanagrande, del departamento de Francisco Morazán, centros que cumplen todos los requerimientos de limpieza y bioseguridad, así como también el espacio físico de los locales.
Por parte de la FEDH también se organizó una capacitación virtual para agentes policiales femeninas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y de la Policía Nacional, sobre procedimientos relacionados con el uso de la fuerza en la actividad policial femenina en relación a su rol de género y manejo con abordaje de género en la investigación.