Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Dentro de la Operación Omega VIII, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) realizó diversas inspecciones en centros penales y de salud, con el fin de verificar las condiciones de los ciudadanos e instalaciones fiscas de dichos espacios estatales.
En virtud de lo antes dicho, se inspeccionó la posta policial de El Manchén, la Jefatura Metropolitana N°1 del barrio Los Dolores, la posta del barrio Belén en Comayagüela, la Jefatura Municipal Policial en San Juan, Ojojona y la posta policial de Lepaterique, sin encontrar irregularidad alguna.
De la misma forma, se inspeccionó el Centro de Salud de Sabana Grande, Lepaterique y Ojojona, además del Hospital Escuela Universitario (HEU) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), locales que cumplen con las condiciones necesarios para atender a la ciudadanía.
Asimismo, se constató que el Centro de Salud Rural de Río Hondo cumple con todas las condiciones médicas hospitalarias requeridas, mientras atiende a la población de lugares aledaños como ser Las Flores, Guangolo y el Potrero.
Por otra parte, el Centro de Salud de Río Abajo atiende las aldeas de San Rafael, Santa Rosa, San José y Los Mangos, sin embargo el local carece de mobiliario y un espacio apto para los pacientes pues existen filtraciones de agua en el techo de la edificación.
También, se inspeccionó el Centro de Salud de Villa Adela, San Miguel y Las Crucitas, con quienes se verificó que no poseen el suficiente mobiliario, personal administrativo, de enfermería y de aseo, para atender satisfactoriamente a la población.
En cuanto al Centro de Salud de Barrio Abajo, se observó que escasea el mobiliario, alumbrado eléctrico, espacio de atención y es notable el deterioro del edificio.