San Pedro Sula, Cortés. – Gracias a un Habeas Corpus Correctivo presentado por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos y que fue declarado Ha Lugar por la Corte de Apelaciones Seccional de San Pedro Sula, las privadas de libertad que guardaban prisión en el Centro Penal de Puerto Cortés fueron enviadas al Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS) para gozar de una mejor condición y el respeto a sus derechos humanos.
El Habeas Corpus Correctivo fue presentado por la fiscalía en mayo de 2021, en base a los argumentos expuestos en la Constitución de la República, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, Convención Americana sobre Derechos Humanos, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Ley de la Organización y Atribuciones de los Tribunales y La Ley de Uso de Firma Electrónica.
Las mujeres privadas de libertad, convivían con los demás reclusos (hombres), no tenían privacidad y esto representaba un riesgo para su integridad física; situación que fue documentada durante una inspección que la Fiscalía Especial de Protección a los Derechos Humanos realizó en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Con la inspección se constató un claro incumplimiento a las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos de las Nacional Unidas, que establece que los reclusos pertenecientes a categorías diferentes o diversas, deberán ser alojados o alojadas en diferente establecimiento o en diferentes secciones dentro del recinto carcelario.
Situación que no ocurría en el Centro Penal de Puerto Cortés, lo que motivó a la Fiscalía a interponer el Habeas Corpus Correctivo ante la Corte de Apelaciones de la Sección Judicial de San Pedro Sula que resolvió a favor de las privadas de libertad que convivían con el resto de población interna.
Con la resolución favorable a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, las autoridades del reclusorio procedieron a efectuar el traslado de las mujeres a CEFAS, mientras que otros 50 reclusos fueron llevados a otros Centro Penales y así poder ir descongestionado el recinto carcelario.