Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Delitos Comunes (FEDCOM), presenta requerimiento fiscal contra los ciudadanos Elías Aguilar Briceño, en su calidad de presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Honduras (ASOVEGUEH), y Jesús Aguilera Aguilera, tesorero de la misma organización, por suponerlos responsables de los delitos de apropiación indebida agravada continuada y administración fraudulenta en perjuicio de dicha asociación.
Asimismo, se acusa a Karoll Elizabeth Medina Cruz, contadora general de la ASOVEGUEH, y a la auditora Sandra Elizabeth Cruz García, por el delito de administración fraudulenta.
La investigación inició tras denuncias recibidas sobre posibles irregularidades en la administración de los fondos de la ASOVEGUEH. Posterior a ello, el Ministerio Público logró identificar gastos supuestamente invertidos en la construcción de la sede de la asociación por un monto total de L. 2,796,171.38.
De acuerdo al trabajo técnico realizado por el equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y fiscales de FEDCOM, se identificó que el valor real de la construcción asciende únicamente a cuatrocientos cuarenta y seis mil seiscientos sesenta y cuatro lempiras (L. 446,664.35), más el pago de setenta mil lempiras (L. 70,000.00) realizado al arquitecto encargado del proyecto. Esto deja una diferencia significativa de dos millones doscientos setenta y nueve mil quinientos siete lempiras (L. 2,279,507.03), que representa la suma malversada por los acusados y que no fue invertida en la construcción del edificio.
Además, el requerimiento fiscal detalla cómo los acusados supuestamente utilizaron un esquema fraudulento para justificar el uso de los fondos, usando facturación irregular para aparentar la inversión completa del dinero destinado a la obra. Esta acción generó un grave perjuicio al patrimonio de la ASOVEGUEH, compuesto principalmente por aportaciones de sus miembros.