Fiscalía de Comayagua y DINAF analizan el trabajo de ambas instituciones para fortalecer coordinaciones
Comayagua. Comayagua. Con el objetivo de identificar falencias y fortalecer coordinaciones en materia de protección a la niñez, autoridades de la Fiscalía Regional de Comayagua y la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF), sostuvieron una reunión de trabajo, en la cual se analizaron las actuaciones que realiza cada una de estas instituciones en los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá.
En esta jornada de trabajo se establecieron estrategias que serán implementadas por parte de la DINAF y en las Fiscalías de Comayagua, Siguatepeque, La Paz, Marcala y La Esperanza, con el propósito de estandarizar actuaciones y lograr una efectiva protección de la niñez, además de la cooperación logística y de personal entre ambas instituciones para el desarrollo de operativos.
«Lo que pretendemos es que los hechos en perjuicio de los niños y niñas se investiguen de manera eficiente y que se pueda hacer un trabajo conjunto desde que se tiene conocimiento del caso», manifestó el Jefe de la Fiscalía Regional de Comayagua, Adrián Rosales.
«Es importante que tengamos una buena comunicación y un plan de acción definido para saber cómo se debe proceder en cada uno de los casos, y para ello hemos revisado las remisiones y las actuaciones dónde no se han obtenido los resultados esperados para tomar las correcciones pertinentes», señaló Rosales.
Por su parte, la coordinadora de la DINAF en Comayagua, Melisa Miranda, dijo que «se ha llegado a coordinar trabajos conjuntos para canalizar los procesos de la debida forma en cada una de las fiscalías locales, así como la ejecución de operativos en los tres departamentos que permitirán mayor incidencia en la protección de la niñez”.
En la reunión, además del personal de DINAF y el coordinador regional del Ministerio Público, también participaron Fiscales de la Niñez y del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), que son las dependencias que tienen responsabilidad directa en esta materia y que cada día reciben denuncias y ordenan diligencias para garantizar los derechos de los niños y niñas.