Comayagua. Comayagua. Con el objetivo de fortalecer las capacidades de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para la declaración como peritos en audiencias de juicio oral y público, la Fiscalía de Delitos Contra la Vida de Comayagua impartió una jornada de capacitación sobre la “contextualización de audiencias e intervención del perito en juicio”, jornada que tuvo una duración de tres días.
La capacitación fue impartida a 19 agentes DPI que se encuentran en el curso de “Topografía Forense”, que se desarrolla en la Escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional, donde los fiscales del Ministerio Público explicaron a los participantes cómo ratificar y defender un dictamen pericial, o cualquier diligencia que hayan desarrollado en el proceso de investigación de un delito.
Durante la jornada también se explicó detalladamente la finalidad del peritaje, así como la dinámica del peritaje de gráficas, vídeo y animaciones, ya que este tipo de prueba pericial suele ser la más controversial en la etapa de debate.
Esta actividad es parte del plan operativo de la Fiscalía Regional de Comayagua, de mantener capacitaciones constantes a los agentes policiales y de investigación, con la finalidad de evitar errores en los procedimientos y lograr mayor efectividad en la aplicación de justicia.