Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En el marco de la “Operación Omega XII”, la Fiscalía Regional de Choluteca presenta 14 requerimientos fiscales por diversos delitos cometidos en el departamento, encabezando la lista los relacionados con el tráfico ilícito de drogas.
También, ficales adscritos a la fiscalía local de Nacaome realizaron una inspección en el Hospital Público de la localidad para verificar los estándares de bioseguridad requeridos por las autoridades del Estado. Asimismo, se coordinó un operativo a la altura de Jícaro Galán, en aras de contrarrestar delitos ambientales.
Por otro lado, la fiscalía pretende realizar 8 inspecciones en temas de alto interés en esa zona del país, así como buscar vínculos con las fuerzas vivas del departamento al impartir tres capacitaciones, en temas de mujer, niñez y otros, a grupos que puedan reproducir los conocimientos adquiridos.
En materia de derechos humanos, se inspeccionarán las instalaciones de las celdas de los municipios de Orocuina y Apacilagua con el fin de constar el estado físico y emocional de las personas que están detenidas por la supuesta comisión de múltiples delitos.
Gracias a la buena relación con otras agencias de investigación y con el fin de desmantelar estructuras criminales que operan en el sector, se realizarán varios allanamientos para dar seguimiento a ordenes de captura pendientes o de casos en flagrancia.