Tegucigalpa, Francisco Morazán. – A través de una eficacia en el manejo de los juicios orales programados, la Fiscalía de Choluteca obtiene 10 sentencias condenatorias contra ciudadanos a quienes se les probó su participación en hechos constitutivos de delito, así como 15 autos de formal procesamiento y prisión preventiva.
En ese sentido, se dictó sentencia condenatoria a Oscar Flores Cárdenas, Ninrod García Torres, Fredys Mejía Sierra y a Isael Solorzano Soriano, por probárseles en juicio oral y público la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas, por lo que cumplirán penas que van desde un año y dos meses a tres años de reclusión.
Asimismo, se condenó a Wilmer García Hernández por la captura ilegal de especímenes, así como a Lenin Cerrato Arce, por cometer el delito de robo con fuerza en su grado de ejecución de tentativa, quien cumplirá una condena de un año con ocho meses de reclusión.
Por otro lado, se le dictó sentencia condenatoria a Roger Gómez Zuniga y a Merling Muñoz Cruz, por la comisión del delito de robo con intimidación por lo que deberán pasar en prisión por tres años. También, se condenó a cuatro años, seis meses de reclusión a Carlos Roberto Gómez por probarle haber cometido el delito de violación en consentimiento del sujeto pasivo.
Gracias a elementos suficientes en la audiencia de declaración de imputado y por suponerles responsables de cometer el delito de tráfico ilícito de drogas, les dictaron auto de formal procesamiento y prisión preventiva a Eliseo Veliz Salinas, Edgar Cerrato Ortiz y José Yovany Ordoñez.
Del mismo modo, se procesó a José Miralda Morga, Pablo Zepeda Larios, Sandra Ferrera Valladares, Noel Estrada Molina, y a Aníbal Muñoz Sánchez, por suponerles haber participado en la comisión del delito de tráfico ilícito de personas, delito constante por la cercanía a la frontera.
A Wilfredo Funez Cruz, se le supone la comisión del delito de violación calificada en su grado de ejecución de tentativa. A Luis Fernando Gómez y a José Osorio Sierra, se les supone la comisión del delito de homicidio imprudente. De igual manera, se procesó a Sara Maldonado Borjas por su supuesta vinculación al cometer el delito de amenazas.
A José Galo Rodríguez se le procesó por darle detención en posesión ilegal de arma de fuego comercial. A Luis Talavera Galeas, se le supone responsable de cometer el delito de descombro agravado en perjuicio de los recursos naturales del Estado de Honduras y a César García Espinal, se le procesa por supuestamente cometer el delito de lesiones.